miércoles, 30 de junio de 2010

ERMITA DE ROQUE BERMEJO (Anaga) Tenerife




Fotos del interior de la  Ermita de Roque Bermejo con una diferencia de 6 años, la foto de la izquierda data del 2.004 y la derecha en la actualidad .
El abandono es tremendo, las paredes se caen a pedazos y la humedad deteriora todo lo que encuentra a su paso,  el precioso cuadro marinero corre verdadero peligro .

El estado exterior de la Ermita también presenta las huellas del olvido, la puerta abierta de par en par, y las paredes que se caen a trozos .
Todo está en manos de los pocos habitantes de Roque Bermejo que con sus bolsillos puedan sufragar los gastos de la reparación .

CUADRO DE ERMITA DE ROQUE BERMEJO (Anaga - Tenerife)


Dentro de la Ermita de Roque Bermejo encontramos éste magnifico y antiguo cuadro,  si alguien no lo remedia, se perderá para siempre como otras tantas cosas de nuestro patrimonio , la Ermita está en estado deprorable , la humedas y basura es patente .
 Se ubica casi llegando a la playa. Es el Castillejo o Casa del Cura, al lado de la cual hay una antigua ermita. Fue propiedad de José de Ossuna y Batista, sacerdote e hijo del intelectual lagunero Manuel de Ossuna y Van Heeden. El Castillejo es una antigua casona que no tiene más de un siglo, con unas magnificas vistas al mar. Desde este lugar, el cura dirigía la finca y descansaba.
Este cuadro encierra una bonita leyenda que de momento no he podido descubrir, pero investigo para poder darla a conocer .

CASONA DEL BUEN RETIRO EN SAN PEDRO ARRIBA (Güímar)

CASONA DEL BUEN RETIRO  - CHACAICA
SAN PEDRO ARRIBA - GÜÍMAR - TENERIFE 





La Casona del Buen Retiro en San Pedro Arriba (Güímar)  al frente su magnifico Drago .
Esta casa, ubicada en el inicio de la subida al núcleo de Chacaica, perteneció a la destacada familia güimarera de los Delgado-Trinidad y se caracteriza por su elevada calidad arquitectónica y rica carpintería tradicional. A finales del siglo XIX y principios del XX fue convertida en hotel, igual que la casa de la Raya, para albergar a un incipiente turismo de alto nivel económico, sobre todo británico, que comenzaba en estos años a interesarse por las Islas. En la actualidad, atravesando igualmente por un proceso de restauración y reforma, continúa con la funcionalidad de vivienda particular. Junto a la casa se levantó en 1765 la ermita de Nuestra Señora de Belén, financiada por José Delgado Trinidad y Díaz.
Fuente: Revista Las 4 Esquinas

ANTIGUA CASA EN EL CAMINO DEL BARRANCO DE GUAZA /Güímar-Tenerife)



Pequeña y antigua casa situada en Güímar , mas concretamente en el camino del Barranco de Guaza ,  se presupone una de las mas antiguas de la ciudad junto con las de La Hoya . 

CASONA DE CHACONA EN GUIMAR (Tenerife) Islas Canarias

La Casa de Chacona forma parte en la actualidad del Parque etnográfico Pirámides de Güímar , una antigua casona de estilo tradicional que venida a menos fue utilizada como una ciudadela donde convivían varias familias en los años 60 / 70 .
En época mas reciente fue adquirida por la Cia. Olsen , perfectamente restaurada y recuperada de la ruina y actualmente Museo del parque temático .

CASONA SANTO DOMINGO (SIGLO XVIII) EN GUIMAR (Tenerife)

Lámina a plumilla de la Casona de Santo Domingo
Casona Santo Domingo es un edificio de gran interés arquitectónico situado en el casco histórico del municipio de Güímar. Ofreciéndole la ocasión de disfrutar de los detalles del estilo tradicional canario en un alto grado de conservación. La estructura inicial de este inmueble data del siglo XVI aunque su aspecto definitivo es producto de las modificaciones sufridas en el siglo XVIIl. Uno de los elementos más llamativos de su exterior es el singular balcón de tea -corazón del pino canario-, material que encontraremos también en el interior de la casa, especialmente en sus zonas comunes y en tres de las habitaciones. Arquitectura romántica, sencilla y elegante donde se respira un aire especial, propio de otros tiempos.En esta casa vivió y murió Don Bernardo de Torres Marrero y Ledesma (1726-1807), Teniente Coronel de Milicias, Gobernador de Armas y alcalde de Güímar. Personaje ilustrado que promovió numerosas obras a finales del siglo XVIII, tales como la reedificación de la Iglesia de San Pedro, la reconstrucción del Convento de Santo domingo o la creación de la Capilla de San Pedro de Abajo.

CAPILLA DE LA CRUZ (ARAFO) Tenerife

Capilla de la Cruz, situada en la Villa de Arafo en Tenerife,  fue bendecida en el año 1.871 (Grupo de la Piedad)   Cruz de madera que se atribuye a Miguel Arroyo Villalba,  alberga en su interior sillón de estilo barroco .

HORNO DE CAMPANA EN LA COMARCA DE AGACHE (LA MEDIDA)

HORNO DE CAMPANA COMARCA DE AGACHE
LA RESBALA - LA MEDIDA (TENERIFE)


Bien conservado, pero a falta de realizar una buena limpieza y reparación del frontal ,  en éste estado se encuentra el horno de la Resbala, junto a una vieja edificación que los vecinos del lugar denomionan como Casa de los Curas !




Bonito horno de campana situado en la calle la Resbala (Casa de los Curas) , de difícil acceso por la fuerte pendiente para llegar al lugar, bien conservado a pesar del estado ruinoso de las casas .

También se encuentra en el catálogo de hornos editado por el Museo Tagoror Cultural de Agache .
Cuenta D. Leoncio Torres Castro :
Estos hornos tienen mas de 100 años, en el interior el muro es doble y colocaban piedras de vulcanillo y botellas de cristal llenas de sal para que mantuvieran el calor .

HORNO DE LA COMARCA DE AGACHE (Tenerife)

HORNO DE LA COMARCA DE AGACHE
ISLA DE TENERIRFE

  Horno probablemente semiesférico situado en la Casa del Cura en Lomo Bayón (El Escobonal) .
En estado ruinoso se ve difícil su recuperación .

HORNOS SEMIESFERICO DE LA COMARCA DE AGACHE (Tenerife)

HORNO SEMIESFERICO EN EL ESCOBONAL
GUIMAR (TENERIFE)


Horno semiesférico situado en la  calle Tambora de Arriba (El Escobonal) , perfectamente conservado a faltas de algún retoque y habilitar  un mejor acceso para poder visitarlo ya que está en una finca particular .
De todas maneras felicitar a su propietario por su buen estado de conservación .
Está catalogado en el folleto editado por el Museo Tagoror Cultural de Agache .

HORNO SEMIESFERICO PARA EL SECADO DE HIGOS DE AGACHE (Tenerife)

HORNO  SEMIESFERICO PARA EL SECADO DE HIGOS 
 AGACHE (Tenerife)
 

Sin poder precisar su exacta ubicación, éste horno de la Comarca de Agache se conserva bien, aunque sería necesario darle una limpieza al entorno y exponerlo como lo que realmente es .
Está dentro de un recinto partícular como la mayoría, solo fanta conciar a sus propietarios la importancia de éste patrimonio de mas de 100 años de antiguedad .

HORNO PARA EL SECADO DE HIGOS DE LA COMARCA DE AGACHE (Tenerife)

HORNO PARA EL SECADO DE HIGOS DE LA COMARCA DE AGACHE
EL ESCOBONAL  (Tenerife)




   Este horno para el secado de Higos, medianamente conservado en una propiedad particular, se encuentra situado  a escasos metros de la Plaza del Escobonal (Tenerife)
El horno tradicional para secar higos se encuentra repartido en una zona que abarca desde la ladera de Güímar en el suroeste y las bandas del sur que comprende los municipios de Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Arico y Fásnia .

domingo, 27 de junio de 2010

EL FORTIN DE SAN FERNANDO EN LA RAMBLA DE CASTRO (Los Realejos-Tenerife)



En uno de los extremos del Mayorazgo encontramos El Fortín de San Fernando, una fortaleza defensiva que fue construida a finales del Siglo XVIII y que en 1.808 contaba con una tronera compuesta por cinco cañones, colocados por Agustín de Bethencourt y Castro . Su construcción se debió principalmente al estado de inseguridad que reinaba en las aguas costeras, por la presencia de piratas que asaltaban las embarcaciones que partían de las islas rumbo a la península.

LAGAR DE LA ESPERANZA (EL ROSARIO) Isla de Tenerife

 LAGAR EN MUNICIPIO DEL ROSARIO 
(LA ESPERANZA) (ISLA DE TENERIFE)

 Vista general del lagar expuesto en un lugar ajardinado de la Plaza del Adelantado en el municipio del Rosario .

 
Lagar de La Esperanza. situado justo al lado de la Plaza del Ayuntamiento en un bonito entorno 

 Antiguas barricas ya en deshuso decoran el lugar .





Detalle de las vírgenes traseras, piedra contrapeso y húsillo 
 Vista de la Tina y de la viga del lagar
    
Detalle del husillo, la Concha y las Vírgenes delanteras .
   
 Vista del lagar  y vírgenes delanteras 

Ilustración infornativa  de las diferentes partes que componen un lagar 

¡ GRACIAS POR TU VISITA, VUELVE OTRA VEZ !

.